martes, 31 de mayo de 2011

Y quien será?


El pasado Domingo en la Avenida oriental de la capital antioqueña, Medellín terminó la Vuelta a Antioquia, previo a la edición 61 de la Vuelta a Colombia, durante 5 días se vio el devenir de las escuadras nacionales y sus "capos" de cara a la Vuelta, el último tanteo de fuerzas dejó en claro, que el trabajo serio y metódico del equipo Gobernación de Antioquia Indeportes Antioquia, se denota el más fuerte con dos corredores muy talentosos y que hacen una combinación muy interesante, Oscar Sevilla español y gran profesional con miles de kilómetros en la piernas y Sergio Luis Henao joven lleno de vida y de grandes condiciones en todos los terrenos.

Sevilla repitió título en la competencia antioqueña y Henao terminó segundo, mientras que un Julián Rodas se metió quinto en la general Final, tres entres los 5, eso dice del equipo dirigido por Carlos Mario Jaramillo, con la asesoría de Santiago Botero y la preparación de Ignacio Labarta ha hecho bien la tarea y tendrá un examen de dos semanas en junio venidero.

Tras el Indeportes Antioquia está en GW Shimano que con dos Experimentados Marlon Pérez y Félix Cárdenas tienen una escuadra muy bien equilibrada que ganó la primera etapa en Antioquia sobre 36 kilómetros en terreno ondulado y que dejó al Indeportes Antioquia segundo por solo un segundo y con la claridad que el GW terminó completo la crono, buena base para el inicio de la Vuelta en La Ceja el día 12. El capo natural es Cárdenas y su lugarteniente es Pérez pero además hay corredores como Didier Chaparro y el veterano Hernán Buenahora tienen un plus a la hora de la escalada, que como siempre es mucha en las dos semanas de la Vuelta.

El tercer equipo en disputa será sobre el papel el Epm Une, que terminaba tercera en la crono, pero sin grandes basas de cara a la Vuelta, su gira europea dejó en claro que hay material humano y que sin grandes "alardes" fue y se mostró, fue protagonista y ganó etapa para cerrar su brillante mes en el viejo continente, pero con un alto costo para las huestes de Raúl Mesa, la caída de Iván Parra y la recaída de la lesión de rodilla de Mauricio Ortega, dos de sus "capos" y que dejan en Giovanni Báez y Javier González la responsabilidad de izar las banderas de los Epm y con un Juan Pablo Suárez en proceso de maduración.

Boyacá Orgullo de América ha renovado su nómina con hombres con mucho talento Fredy Montaña, Edwin Parra y el todo terreno Iván Mauricio Casas que tendrán la responsabilidad de dejar muy en alto los colores de un departamento netamente ciclístico y que siempre es protagonista, con un Fernando Camargo como gran basa en la Escalada.

De aquí en adelante hay que mirar los equipos con menos rigurosidad, el Colombia Es Pasión que nos vendió que su prioridad son las competencias internacionales y que hasta ahora solo tiene dos títulos de montaña en la Vuelta a Catalunya y la Vuelta a Turquía, pero nada en la general final de sus competencias, además con un Saldo en Rojo, la no obtención de invitación ni al Dauphine Liberé ni a la Vuelta a España, que según sus directivos era el fin con el que se buscaba la licencia Profesional Continental.

Ya para la Vuelta a Colombia el equipo debe dejarse la piel sobre la carretera, y mostrar con Chalapud, Laverde y Cano síntomas de buena salud, de cara a la general y buscar triunfos parciales con Juan Pablo Forero que lo intento en las pruebas de un día en Europa. Victor Hugo Peña será la guía y el técnico en el grupo y buscará como en años anteriores una victoria de etapa.

El Movistar Team tiene todo para ser protagonista, pero su tarde inicio de temporada le pasará factura en los 15 días de competencia pues apenas han hecho la Vuelta a Antioquia y con sus talentosos corredores recogidos por toda latino américa, tendrán un gran soporte logístico y con corredores como Oscar Soliz y Fredy González como los que destacan junto al ecuatoriano Byron Guamá, Su mejor premio en la vuelta será una victoria de etapa.

El Redetrans Supergiros tiene en Diego Calderón y Juan Diego Ramírez sus basas con grandes corredores como Jorge Martínez y Jeferson Vargas que buscarán estar en todas las fugas de la Vuelta y por qué no ganar una etapa en la Vuelta.

Un equipo en evolución es Formesan Panachi Inder Santander que con la batuta de Abelardo Rondón tiene claro que buscará ser protagonista de la Vuelta, con dos cabezas visibles, Alejandro Serna y Fabio Montenegro que viene de ser campeón de la Montaña de la carrera y que tendrá donde mostrar sus condiciones, a fe que se llevarán una jornada.

El Empresa de Energía de Boyacá EBSA con su líder Libardo Niño renovado con sus incursiones internacionales, será junto a su hermano Víctor uno de los protagonistas, y con el refuerzo de corredores como Mario Rojas y Camilo Castiblanco será un equipo que siempre estará al ataque como ha sido costumbre de su técnico Rafael Antonio Niño.

El nuevo Formesan IDRD tiene un buen grupo donde destacan Juan Carlos López, Wilson Cepeda y Álvaro Gómez y que con ese paso de las etapas tomarán esa forma para intentar estar con los mejores en los momentos claves de la Vuelta.

Los equipos de las Fuerzas Armadas y los que llegan a la vuelta como el Atalanta Apartamentos de Medellín tiene como reto terminar la vuelta e intentar terminar completos.

Esperemos la confirmación de más equipos extranjeros pues hasta hoy solo está confirmado la gobernación del Zulia donde está el actual campeón de la Vuelta al Táchira Manuel Medina.

La Vuelta ya llega y solo falta que el día 12, todos como los niños de la escuela salgan con la emoción de ser el mejor al final y con las mejores calificaciones.

Foto © Luis Barbosa




1 comentario:

  1. Como siempre tienes comentarios acertados sobre las carreras, equipos y favoritos para ganar las grandes competencias del calendario. Aun sigo siendo fanática de todo lo que escribes. Un abrazo señor Barbosa desde la distancia!!

    ResponderEliminar