miércoles, 6 de febrero de 2013

Los primeros pedalazos en Europa




Los primeros kilómetros de nuestros corredores se han corrido lejos de casa, con Carlos Betancur, Cayetano Sarmiento, Janier Acevedo y Miguel Rubiano en el Tour de San Luis en Argentina, durante ésta semana destacados corredores como Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán han tomado la salida en la Challege de Mallorca en España luego de una concentración de 15 días en las Islas Baleares con su equipo el Team Sky. y no ha podido ser su mejor inicio para el hombre de Rionegro en el oriente antioqueño que terminando segundo el el Trofeo Deiá que le ganó al embalaje el español Alejandro Valverde del Movistar. Luego de su preparación en Colombia los "extranjeros" ya empiezan a vislumbrar su calendario de cara a la temporada Europea, Henao y Urán estarán en el Algarve como cabezas de equipo.

Y mientras unos están pensando en el Giro de Italia como gran objetivo que sea dicho de paso será la competencia con más participación nacional en muchos años, además de los nueve corredores del Team Colombia estarán tomando la Salida en Napoles el 4 de mayo, nombres como los de Sergio Henao que será un hombre muy importante en la montaña para su líder de equipo Bradley Wiggins en el Team Sky, mientras que Carlos Bentacur en su nuevo equipo el AG2R La Mondiale tendrá carta de libertad para buscar ser el mejor joven de la "Corsa Rosa" que el año anterior ganó Rigoberto Urán y que será la gran baja del ciclismo colombiano en Italia. 

Para José Serpa el llegar al Lampre le permitirá estar cerca de su líder Michele Scarponi y de tener un espacio para buscar acomocarse en la general final, por su parte Cayetano Sarmiento vestido nuevamente de verde pero con otro nombre Cannondale buscará respaldar a su líder Iván Basso. Mientras queMiguel Rubiano el hecho de ganar una etapa el año anterior lo deja en el camino de ser el hombre de las aventuras del equipo de Gianni Savio en Androni Giocattoli, quien sin tener la presión de tener un objetivo exclusivo podrá buscar nuevamente una gran presentación en Italia, sin olvidar que su séptimo lugar en San Luis deja en claro la gran clase del corredor bogotano.

Al final y si todo sale como los aficionados lo esperan pueden ser 14 corredores colombianos en el Giro de Italia, que es después de muchos años es una cifra significativa de ciclistas nacionales en una de las tres grandes de Europa. Ahora si miremos el equipo que lleva la bandera entre pecho y espalda, el Tour del Mediterráneo en Francia fue el lugar escogido por el cuerpo técnico para romper fuegos en la temporada, con nuevos hombres y patrocinadores, y con el único objetivo de hacer una buena preparación de cara al Giro, pues el hecho de haber ganado una de las cuatro invitaciones a la "Festa" de mayo debe devolverse con con creces.

Una nueva camada de corredores encabezada por Fabio Duarte, Esteban Chaves y Darwin Atapuma deberá asumir con mucho profesionalismo un listón muy alto en la "Corsa" pues el equipo deberá tener muy claros sus objetivos, hay corredores para ser protagonistas en la fugas, buscar la camiseta de la montaña y soñar con que alguno de los menores de 25 años el caso de Atapuma y Chaves puedan buscar la camiseta blanca del mejor joven.

Junto a los tres ya nombrados Leonardo Duque y Juan Pablo Suárez se muestran como los de la Experiencia, Duque un pistero que llegó a Europa como embalador, y que poco a poco se fue haciendo un hombre clave para las carreras de una semana en su anterior equipo el Cofidis, tiene el bagaje suficiente para guiar a sus neófitos compañeros en como afrontar una carrera de tres semanas. Por su parte Suárez deberá ratificar ese buen nivel demostrado en Colombia para resguardar a sus líderes en las jornadas definitorias del Giro.

Para escoger los cuatro restantes que tomarán la salida en Napoles hay varios nombres Juan Esteban Arango, Robinson Chalapud, Jarlinson Pantano, y los dos Quinteros, Carlos Julian y Duber tienen según vaya la temporada ir ganándose una plaza en el nueve definitivo.

No hay que olvidar que Marco Corti hijo del manager Claudio fue el recambio de Frank Osorio que no se ha podido recuperar de una rodilla, pero que siendo justos, Marco no tiene un lugar ganado en los hombres del Giro, vale recordar que en 2012 no estuvo en ningún equipo y eso le resta muchas posibilidades,  no importando lo que piense su padre.  

Por todo lo anterior hay que dejar en claro que para Colombia la gran competencia en cuanto a cantidad como a calidad será el Giro, pero habrá que dejar un espacio para mirar objetivamente lo que puedan hacer en la edición 100 del Tour de Francia corredores como Rigoberto Urán y Nairo Quintana.

Urán luego de su título como el mejor joven del Giro 2012 y medalla Olímpica en Lóndres será compañero de Froome para que el nacido en Kenya pueda mantener la hegemonía del Team sky en el Tour, y Urán será pieza importante en el trabajo de equipo en la montaña del Tour y en el momento que se lo permitan buscar alguna gesta en pos de una victoria parcial. Por su parte Quintana en la pasada edición de la Vuelta a España mostró su clase en la subida, siendo pieza fundamental en el trabajo para Alejandro Valverde en el equipo Movistar de Eusebio Unzue.

Esperamos que además de los anteriormente nombrados corredores como Argiro Ospina y Winner Anacona (quien se recupera de su Tobillo), tengan también su oportunidad y puedan sumarse a la causa de conseguir puntos para Colombia de cara al Mundial de Florencia y por qué no ver por fin una selección nacional conformada por nueve corredores.

Ahora solo nos queda desearles éxitos en su primeras pedaladas!!!



Fotos © El Pedal de Frodo y Bettini Photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario