domingo, 20 de marzo de 2011

Regreso o nuevo aprendizaje?


Para quienes de jóvenes vimos y sufrimos frente a un televisor y pegados a un radio, las hazañas de los “escarabajos” en la década de los 80’s, es muy reconfortante ver de nuevo que varios equipos colombianos regresen a las competencias en territorio europeo, el Colombia es Pasión, el Epm Une y el Orgullo Paisa estarán desde ésta semana colocando un prestigio ganado a pulso en juego, y seguir escribiendo una historia rica en triunfos y podios logrados.

En los 80’s los colombianos se convirtieron en el terror de la subida y en cualquier premio de montaña ese grupo de hombres venidos del otro lado del mar, eran un tren que arrollaba los históricos campeones europeos, del título de Alfonso Flórez (q.e.p.d.) del Tour del porvenir en el 80 a Nairo Quintana en 2010 ha pasado mucha agua bajo el puente, y aunque se siguen consiguiendo victorias el ciclismo ha cambiado.

Ahora se tiene más equilibrio y muchos más talentos en todos los terrenos, muestra de ello la victoria de Mathew Goss el sábado en la Milán San Remo, un rodador que pudo cruzar la Cipressa y el Poggio y vencer al embalaje al campeón del mundo de crono Fabián Cancellara y al clasicomano Philippe Gilbert, dejando por fuera del podio a hombres como Iván Basso o Vincenzo Nibali campeones del Giro y la Vuelta el año anterior.

Es por eso que éste nuevo regreso a la élite del ciclismo hay que tomarlo con cautela, desde el desembarco en los 80’s, las cosas han cambiado mucho y no podemos meter más presión a un grupo de ciclistas en formación (Quintana, Henao, Suárez) que con sus condiciones tienen como quedarse en Europa, pero que por ahora tiene que pagar el derecho de piso al ciclismo de la gran carpa.

Sí es importante que regresen en compañía de gente con Experiencia, Peña, Ortega y Sevilla, pero acomodarse al ritmo de competencia y al ambiente del ciclismo europeo no se puede hacer tan sesgadamente, uno o dos meses no son suficientes para adaptarse y empezar a tener buenos resultados.

Y los ejemplos son muchos Ardila, Duque, Soler y el mismo Urán quienes llevan temporadas enteras allí, lo intentan y lo siguen intentando y no les es fácil obtener triunfos, no esperemos que como en los 80’s los nuestros hagan barrida y mesa limpia, con una mini temporada en territorio europeo.

Detrás de los ciclistas están gente como Raúl Mesa, Carlos Mario Jaramillo y Oliverio Cárdenas, quienes con su experiencia en la dirección técnica pueden sacar provecho de las oportunidades, pero para que ellas lleguen nuestros ciclistas deben estar atentos y concentrados en la carrera.

De otra parte con la inmediatez de los medios de comunicación, los equipos deben aprovechar éste momento para sacar a relucir todo lo conseguido por los nacionales, muestra de ello ese intento de Raúl Mesa y su equipo Orbitel cuando en 2003 con otros corredores se consiguieron etapas y títulos y los medios de comunicación nacionales estuvieron atentos a todo lo que pasaba en Europa.

Desde ahora hay que enviarles los mejores deseos y que con la confianza del carbonero, éste nuevo camino que se vuelve a recorrer, sea un camino de fácil andar y que si por algún momento se vuelve tortuoso podamos ver su desempeño y su desarrollo en un ciclismo que nos lleva una ventaja de varios años.

Adendo

Mientras tres equipos colombianos empiezan su desembarco europeo el tercer equipo continental colombiano el Movistar Team, que lo conforman 15 corredores de 8 países, 5 de ellos nacionales, ha obtenido gracias a la normativa de la UCI, el derecho a participar del Tour de California en Mayo Próximo, una oportunidad de oro para el mejor equipo de la clasificación del UCI América tour, para mostrar las condiciones del ciclismo latinoamericano en la más importante prueba del continente y que éste año tendrá la participación de 9 equipos del World Tour.

El equipo dirigido por Libardo Leyton tiene la responsabilidad de hacer todo el calendario continental y de mostrar las condiciones de sus grandes corredores. Mucha suerte y éxitos muchachos.

Foto © Luis Barbosa

1 comentario:

  1. Muy entretenido y con mucha cautela cada palabra escrita. Totalmente de acuerdo con la paciencia q se debe tener mientras se inicia en terreno Europeo. Ojala que quienes se hacen llamar periodistas deportivos y solo hablan de fútbol, no tomen la falta de títulos al principio de la temporada en territorio extranjero por parte de los nuestros, como una excusa para criticar a quienes con MUCHO esfuerzo se han dado a la tarea de buscar un patrocinio y se han ganado un espacio entre los grandes del ciclismo mundial.
    Señor Barbosa, me declaro admiradora de sus escritos y de su pasión por el Ciclismo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar