miércoles, 29 de mayo de 2013

Il Grandi Giro, che festa


Como a los buenos vinos, he dejado reposar y oxigenar el Gran Giro de Italia, que han hecho los corredores colombianos en carreteras italianas, para analizar y decantar lo que fueron 3 semanas, fueron muchos kilómetros y dejaron en las arcas del ciclismo colombiano además de la victoria de Rigoberto Urán o los segundos lugares de Carlos Betancur o Fabio Duarte, haciendo el mejor Giro de la historia para Colombia.

El Segundo cajón del podio tras Vincenzo Nibali colocó a Rigoberto Urán ad portas del corredor que con apenas 26 años y con el título del joven en 2012, a un corredor que sin esperarlo asumió con mucho profesionalismo el hecho de ser el "capo" del Sky por la defección de su líder el británico Sir Bradley Wiggins.

Rigoberto como Sergio Luis tenían en claro que debían trabajar para Wiggins pero la carretera y las condiciones climáticas dejaron por fuera al actual campeón del Tour, mucha gente criticó el hecho de que Urán y Henao debieron quedarse un día bajo la lluvia a esperar a Wiggins y con eso perder la opción de ver vestido de rosa al corredor de Urrao. Dicen las abuelas que jefe es jefe aunque mande mal y eso descoció a muchos viendo como Urán era segundo tras Paolini y el que al final de la etapa el que se vestía la "Maglia"era el vasco Intxausti.

Rigoberto es el más veterano de la nueva camada de corredores colombianos en Europa, son 8 largos años para que sus condiciones y su regularidad lo hayan colocado en la mejor colocación de un nacional en el Giro, además de conseguir una victoria parcial y guiar el camino de los 15 corredores colombianos que tomaron la salida en Napoles buscando como siempre engalanar la carrera.

Todos los colombianos desde Urán hasta Ávila fueron protagonistas a su manera en la fugas, en la montaña y hasta en los embalajes, no es fácil correr una prueba de tres semanas y menos cuando la carretera y el clima no ayudan y pese a ello 13 de los 15 terminaron en Giro, Carlos Julián Quintero y Dalibier Ospina debieron colocar píe en tierra por circunstancias físicas.

Lo hecho por parte de Urán y Betancur al entrar entre los 5 mejores y conseguir además de una etapa, la camiseta blanca colocan a pensar a muchos de la importancia de tener un corredor colombiano en sus nóminas, la apuesta que hicieron el SKY y el AG2R se vio reflejada en sus resultados, y se demostró que el ciclismo colombiano sigue siendo vigente y protagonista y no como lo piensan algunos colegas en Colombia, que los escarabajos regresaron, cuando la única verdad es que los medios de comunicación se alejaron del ciclismo por otros deportes.

Recuerdo que en 2004 fue la última vez en que en compañía de Alfredo Castro y Héctor Urrego estuvimos en la Vuelta a España y desde allí los grandes medios radiales no habían vuelto a Europa en una carrera de 3 semanas, y mucho menos los televisivos que no tienen ni el tiempo ni el interés de seguir a los ciclistas en sus gestas deportivas.  

Volvamos entonces a mirar ya sin apasionamiento el resultado del Giro, un Vincenzo Nibali que mantuvo su hegemonía sobre los corredores del SKY le ganó Tirreno Adriático a Fromme, Trentino a Wiggins y ahora a Urán y demostró que su salida del Liquigas tenía toda la razón al buscar lejos de casa un equipo que le diera toda su confianza y apoyo para conseguir el título de una grande luego de terminar tercero del Tour en 2012.

Rigoberto Urán terminó segundo gracias a su gran remate de la última semana, con su andar cansino donde su fortaleza mental le permite no desesperarse y conseguir llevar un ritmo regular y ver como sus rivales se fueron esfumando al paso de las etapas, primero con Santambrogio y después con Evans que les costó mantener sus lugares.

Para Carlos Betancur la primera contrarreloj fue desteñida, pero su regularidad y la gran ambición del corredor de Ciudad Bolívar dejó en claro que fue el corredor más combativo del Giro, tres segundos lugares y la lucha por la camiseta con el polaco Majka fue una gesta heroica, que revalidó subiendo a las 3 cimas de Lavaredo a la rueda de Urán con la nieve y el frío como compañía para terminar vestido de Blanco en Brescia.

Destacable la recuperación de Fabio Duarte y Darwin Atapuma en el Team Colombia en la última semana, mientras Pantano, Duque, Chalapud y Ávila lo intentaron durante las dos primeras semanas luchando por honrar la invitación al Giro.

Para el resto de los Colombianos Serpa trabajando para Scarponi o Niemec, mientras que Miguel Rubiano tuvo cerca el triunfo parcial pero el embate del grupo lo dejo con la miel en los labios, Cayetano Sarmiento pasó sin pena ni gloria gracias a una bronquitis que lo dejó sin fuerzas para estar delante como nos tiene acostumbrados.

Sergio Luis Henao tiene su capitulo aparte fue durante la primera semana un gran soporte para su líder y luego dejó la piel ubicando y llevando a Rigo a mejores puestos y reconociendo que él también tendrá su oportunidad de ser líder y de mostrar toda su clase.

De ahora en adelante el ciclismo colombiano será visto por los especialistas con más cuidado, siendo primera por naciones en el World Tour de la UCI con apenas ocho corredores en esa categoría,  estarán siendo el objeto de comentarios y buenas noticias; para Urán atrás quedo la caída y la fractura de sus dos codos o esa caída y fractura de clavícula entrenando en Colombia, ahora buscará estar más tranquilo y cumplir su contrato con el SKY y soñar que en el Mundial de Florencia en septiembre, Colombia tendrá una cita para mostrar toda su clase!

Adendo: No solo Colombia es líder del World Tour por naciones, también es líder del América Tour tanto en naciones como en Individual con Oscar Sánchez.

 Fotos: EFE y Giro de Italia



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario